martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es el emoliente?

El emoliente es una bebida peruana tradicional que se prepara en base a granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Es de bajo contenido nutricional, aunque puede aportar a la dieta algo de carbohidratos, minerales y vitamina C. Su mejor valor es el medicinal.

Entre las hierbas más usadas están la cola de caballo (Equisetum spp.), linaza (semillas de una variedad de lino), alfalfa (Medicago sativa), llantén (Plantago major) y boldo (Peumus boldo). En años recientes, el emoliente —especialmente el que se expende en las calles— ha ido incorporando toda una serie de novedosas plantas medicinales peruanas, algunas de las cuales se han incorporado a él debido a la fama mundial que últimamente han conseguido. Entre las plantas actualmente de moda tenemos la uña de gato (Uncaria tomentosa), maca (Lepidium peruvianum), chancapiedra (Phyllanthus niruri), sangre de grado (Croton spp.), muña (Minthostachys mollis), sábila (Aloe vera), etc.

Algunos emolientes especiales también suelen llevar polen, miel de abejas, algarrobina (jarabe preparado en base a frutos del algarrobo o Prosopis spp.), agua de papa, barbas de choclo, especias (p. ej. canela) y aguas de frutas (membrillo, piña, etc.).

¿Cómo prepara un emoliente clásico?

Preparación: En una olla con agua, poner a hervir la cebada, la cola de caballo, la linaza, la alfalfa y el llantén/boldo durante un buen rato. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15 minutos y colar.
Endulzar con azúcar al gusto. Agregar jugo de limón al gusto al momento de servir. Servir caliente.

Preparación: Hierva los ingredientes durante media hora en 4 litros de agua. Con esto se obtiene un concentrado al 50%.
Al momento de servir, llene la mitad de una jarra con el concentrado y complete la otra mitad con agua recién hervida. Endulce con azúcar al gusto y añada limón. Beba unos 8 vasos de este emoliente especial por día.
No cambie la piña por otra fruta, porque las propiedades diuréticas se combinan perfectamente con las propiedades disolventes de los cálculos de los otros ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario